Existe en el mundo una sociedad que irremediablemente nos motiva a pensar en el significado de la palabra paradoja. Un estado soberbio de ínfulas imperialistas que gobierna para un pueblo tan diverso como no existe otro. Un país odiado y temido, que suele convertirse siempre en el primer modelo a imitar, en cuestiones de modas y vanguardias, conductuales y consumibles, incluso por sus detractores más acérrimos. Estados Unidos de América, es desde su nombre, un puñetazo frontal al ego de muchos otros pueblos que comparten territorio dentro de la misma placa continental. La principal contribución de este país al universo de la narrativa gráfica ha sido en el apartado de los superhéroes.
John Byrne, dibujante y guionista clave de muchas de las series clásicas de Marvel y DC, pregunta: ¿porqué a la gente le avergüenzan los superhéroes? El mismo Byrne nos recuerda que Schumacher (director de Batman Forever y Batman & Robin), cuando le preguntaron porqué tomaba tan poco en serio los personajes e historias, respondió “Bueno, se llaman libros cómicos (comic books), después de todo”.
Avalaremos sólo de manera parcial la opinión que muchos tendrán acerca de que el arte secuencial gráfico en Estados Unidos es actualmente desarrollado por repetidores de fórmulas sosas que garantizan la alienación de sus fieles. Y, por otro lado, no nos atreveremos a cuestionar que es por demás interesante el desarrollo que esta forma de expresión artística ha tenido en Europa, Asia e incluso en nuestro país (baste, por ejemplo, analizar el trabajo desarrollado por gente de la talla de Sandoval, Taibo II, Quintero y el logradísimo trabajo argumental y artístico de Edgar Clément).
Reiteramos que no compartimos en su totalidad la visión del cómic estadounidense como suspendido en sobadas y desgastadas estructuras. Sin intención de abundar en ello, diremos que junto con las regiones ya mencionadas, este país (al igual que pasa en lo visual, lo músical y en general, en cualquier campo de creación artística), encierra un mundo de propuestas en lo que se refiere a la literatura gráfica, agrupadas en lo que comúnmente se conoce como la escena independiente. Bastará echar una mirada al catálogo de editoriales como Fantagraphics o Pantheon Books y testificarlo personalmente. Charles Burns, Art Spiegelman, Joe Sacco, y un extenso etcétera engrosan la lista de artistas de esa escena norteamericana que hace tiempo dejó de ser underground, pero que tampoco podemos ni debemos considerar mainstream.
Sin embargo, existe el mainstream y como su importancia alcanza niveles mundiales, podemos asentar que está perfectamente definido en tanto género: el de los superhombres y mutantes con poderes especiales y a la vez chocantes para muchos exquisitos de respingada nariz. Este es el entorno en que se desarrolla Civil War: FrontLine.
De los medios como condicionantes conductuales
En esta actualidad desbordada de movilidad, los medios han venido a alcanzar una importancia de orden superior. Los medios definen, rigen, conducen, condicionan y lo que es más tétrico: ocultan.
Civil war: Front Line es el relato de la guerra civil entre superhéroes desde la óptica de los medios. La historia paralela, la que realmente tendrá importancia, porque a diferencia de Civil War, el lector no está presente en el acontecer de los hechos. Antes bien, lo que conoce de tales hechos es lo que aquel que es el observador principal, la prensa, decide que reciba.
(((En Construcción)))
4 comentarios:
keren mas buat infonya dan salam sukses selalu
Kabar Baik Untuk Para pencinta Game
Karena di Bulan januari ini Sudah keluar Game RPG Online Terpopuler Se-Asia
Penasarankan Game nya Seperti apa???
Kalian bisa dilihat game nya dari link di bawah yaaa
Yah begitulah, backlink dari google ini memang perlu untuk kita kejar dan kita dapatkan
artikelnya sangat bagus, terima kasih telah membagi informasi tersebut
Publicar un comentario