viernes, 19 de diciembre de 2008

Sin City: The Movie


He aquí un texto nunca publicado. He encontrado el momento ahora que estoy releyendo la novela.


Escenarios austeros e incompatiblemente espesos desde el punto de vista racional; en consecuencia, geniales desde una óptica que se deje seducir por la brillantez artística. Excepcional uso de la luz como elemento argumental de pasmosa densidad. Tecnología de punta aplicada con la antitética finalidad de volverlo todo tan rústico y simple como sea posible. La fuerza está en el argumento, parecen decirnos las parcas imágenes al tiempo que nos guiñan el ojo sabiéndose portadoras de una titánica potencia dramática.

Movimientos de cámara lentísimos, limitados a lo estrictamente necesario en la narración, volviéndola sorprendentemente circular aún para el profano que desconociera hasta ese momento la obra de Miller.

El uso sublime de los blancos y los negros: la nívea sangre provocando un efecto más impactante que si se hubiese hecho uso del más encendido grana. Los colores sólo son usados cuando hay que reforzar hasta el infinito los sentimientos: la cama roja en forma de corazón en donde Murph conoció el amor de Goldie, el horrible amarillo que representa la maldad extrema del violador pedófilo protegido por el poder consanguíneo, algunos hilos de sangre en sólo determinados momentos, en sólo determinados personajes; algunos otros detalles cómo la bendita “medicina” del mismo Murph o la angelical persona de Wendy.

Sin City es una magistral obra que no se puede considerar con ligereza como simplemente un filme. Sin City es un ejercicio creativo irrepetible pues carece de un antecedente en el terreno del cine. Y es así debido a que se nutre de otras artes. Sin City es una novela gráfica en movimiento, aclarando que este calificativo es sólo descriptivo, pues para hacer justicia a su calidad, el nivel de lenguaje tendría que ascender a lo poético. Está totalmente alejada del cine convencional basado en historietas que basa su realización en efectos especiales y tecnologías de punta. Si estos mismos instrumentos fueron usados en Sin City, lo fueron con la paradójica intención de no notarse.

Los códigos morales y su individualización como contrapeso y paradójico complemento de los valores universales y su permanencia sempiterna hasta los días finales del género.

Los verdaderos héroes: defectuosos, erráticos, extraviados, maniacos, perdedores; humanos.

La crudeza de nuestros días y la heroíca permanencia en este mundo absurdo. La poética brutal de la acritud. Y encima de todo el amor sin cursilerías. El suicidio del anciano Hartigan y la tortura máxima aceptada por el recio Murph, ambas cosas por amor. Por un amor espontáneo o alimentado a través de los duros años de encierro. Sin City es la más bestial y hermosa historia de amor.

A raíz de la proyección de la película en nuestro país surgieron reacciones de las autoridades, censurándola por promover conductas negativas como la violencia y el vicio. La ficción es una caricatura comparada con esta ciudad de México viciosa y aterradora. Sólo que aquí, en la dulce realidad, los personajes no suelen ser tan carismáticos.

martes, 9 de diciembre de 2008

¡¡¡A las 2:30 a.m.!!!

La realidad asfixia. La realidad oprime, inmoviliza. Sin embargo, es este entorno único en el que uno puede permanecer con cierta certeza de poder seguir haciéndolo. La otra alternativa es agazaparse detrás del propio cerebro: divertido habría de ser pero insuficiente para proveerse de tacos de suadero y Coronas Mega. ¿Paliativos necesarios por la opción elegida? No, la realidad no se elige, se acepta. Y no son paliativos: son aficiones cotidianas a las que nos ha orillado el alienante sistema...
...Y vio Dios que eran buenos. Abur...

lunes, 10 de noviembre de 2008

Apenas iniciado el propósito ya puede observarse una primera infracción. Nos otorgaremos los domingos porque son días de sana convivencia etílica...


sábado, 8 de noviembre de 2008

Diego habrá de inspirarme...

Pero no se trata en esta ocasión del celebérrimo Niño de Oro, flamante nuevo D.T. de la albiceleste, sino de aquel de un tonelaje similar pero de origen mexicano.

El mujeriego muralista en alguna ocasión mencionó cual era el secreto de su depurada técnica y comprobada habilidad: "Ni un día sin pintar".

¿Habré de encontrar la disciplina suficiente para no pasar ni un día sin escribir?

Francisco Umbral

Al final, como la muerte tiene mal gusto,
se quedará con mi peor gesto,
con el más estúpido, torcido y loco,
y lo perpetuará para siempre,
aunque esto es un decir,
pues en cuanto te entierran la vida sigue su tarea
por dentro de la muerte,
y te pueblas de otras vidas menores,
y evolucionas hacia la esbeltez del esqueleto
o la peguntosidad del légamo,
hasta quedar hecho un dandy de hueso o un sapo de tierra.
No es cierto que nada se detenga con la muerte.
Sólo que se cierra la carpeta de apuntes de la vida
y tu rostro deja de ser tu rostro,
porque no somos sino una sucesión de esbozos,
y tras el último esbozo viene la máscara,
la calavera.

E. M. Cioran


El dolor no condena la vida, el dolor la corrige...

jueves, 6 de noviembre de 2008

Volviendo esto más interesante...

El trabajo excepcional de un creativo mexicano llamado Jorge Cavazos:






Y he aquí el link:

viernes, 24 de octubre de 2008

El día en que desapareció el sauce llorón y apareció el sobrino de Jackie Chan...

Comparto con ustedes el curioso proceso de alaciamiento de una fibra para lavar los trastes. Con total y honesta curiosidad lanzo mi cuestionamiento: ¿qué clase de persona con un poco de criterio y dignidad puede atreverse a irle al Cruz Azul? O sea, venden material para construcción..





La imagen de un triunfador...

The Amazing Flaming Lips


Juguetones colores inundan un cielo que justo en ese momento, y después de haberse mantenido grisáceo y deprimido durante varios días, se despeja para recibir desenfadado la alegre fiesta de sensaciones. Aislarse de la realidad auxiliados por dos docenas de Teletoobies bonachones que nos invitan a olvidarnos de la oscura certeza de la crisis global. Papeles de colores que nos llevan volando en un viaje mucho más extático de lo que lo haría cualquier churro apestoso. El Hamster mayor rodando sobre nuestras cabezas, provocando la catarsis general. Adultos creando a partir de nostálgicos sonidos psicodélicos, apelando a nuestra infancia, sin ser por ello infantiloides...

La dulce inocencia saboreada a través de una música y un espectáculo que sólo pueden ser considerados como geniales...

No estaba muerto...

Envuelto en consideraciones humanas. olvidándome del mí mismo, a fin de que el mí mismo no fallezca fulminado por el hambre. Las deudas banales reduciéndose, las deudas personales acumulándose...¿Charro is back? I don´t know, pero habré de intentarlo...

miércoles, 27 de agosto de 2008

La leyenda del Santo Bebedor (2a parte)

Nunca creí llegar a este punto. Sin embargo, confieso que después de muchos años he dejado de sentirme satisfecho al beber hasta la inconsciencia. (((continúa pronto)))

viernes, 1 de agosto de 2008

Del inconveniente de haber nacido...

Hace precisamente un año, unos hijos de su puta madre se metieron a nuestra casa a despojarnos de todas nuestras pertenencias. Entraron a nuestra recámara y a pesar de no habernos agredido, nos dejaron una impresión que tardó mucho en borrarse. No es una cosa agradable tener a unos extraños deconectando tus aparatos y hurgando en todos los rincones en busca de efectivo o cosas de valor.

Ni por un momento he extrañado nada de lo que poseía. Lo único que lamento es haber reaccionado demasiado tarde para abrazar con todas mis fuerzas a mi nena y haberme quedado petrificado a un lado suyo con el corazón a punto de reventar por la angustia de lo que les pudiese pasar a ella, a mi hermana y a mi madre. Sin embargo recuerdo mucho que los dedos de nuestras manos se alcanzaban a tocar y a través de ese contacto yo intentaba tranquilizarla, protegerla. Uno de los sentimientos mas crueles es el de la total impotencia, es algo así como cuando un trailero se te avienta encima del vocho. Siempre he tenido ganas de gritarle que si tendría los mismos huevos si trajéramos al revés los carros.

En mi vida han existido ciertos momentos que frenan mi aparente crecimiento...(continuará)

sábado, 14 de junio de 2008

Bonita...


La mujer más tierna del universo. La más caprichosa, la más consentida.

La mujer más bella. La del trasero que no cabe entre mis sienes caundo quiero recordarlo para autosatisfacerme en su dolorosa ausencia. La de las bubis en continuo e imparable desarrollo...

La mujer más inteligente, la más ácida, la más crítica y reflexiva, la más regañona y rencorosa, la más bipolar...

La mujer del cuerpo más calientito y también del más ardiente...

La mujer por la que he echado a la mierda mi poligamia y mi misoginia y mis anhelos de libertad absoluta y tantas lecturas y tantos maratones cinematográficos y algo, sólo un poco de mi alcoholismo...

La mujer más impredecible, la adicta a los videojuegos de extrema violencia, la utópica luchadora social de pantalones Bershka y bolsita de Kitty. La que me pone mis calcetines en las friolentas noches, la más simpática, la más dificil...

La mujer más bonita...

Mi mujer.

sábado, 31 de mayo de 2008

Soy leyenda

Amanece y descubro extasiado por enésima vez que no ha sido un sueño. La vida es buena, la vida es mía. Soy el dueño de todo, de absolutamente todo; el príncipe solitario del orbe. No quiero decir con esto que en alguna ocasión haya tenido yo una ambición material tan desmedida como para haber anhelado esta situación de forma regular con una malsana obsesión. No. Sólo quiero hablar de lo infinitamente placentero que resulta poder ir a toda velocidad por una calle que conocí atestada hasta la desesperación; de lo maravilloso que es poder entrar a las tiendas de productos altamente inaccesibles y poder elegir el guardaropa más fresa que jamás haya vestido magnate alguno; entrar a cualquier hogar y hacer un estudio morbosociológico de lo que allí sucedía, las filias de cada uno, sus fobias, sus desviaciones, las diferencias de necesidades, de lo esencial a lo superfluo. Tal como Dios: observando al mundo sin restricciones: llegar a conocer el color favorito de ropa interior de las celebridades, mientras me tomo un buen trago del mejor vino que jamás haya probado y con lo que sobra en la copa sacar brillo a mis zapatos nuevos de diseñador ayudado de una toalla no de 4,000 pesos, sino de cuarenta mil dolares.

¿Revivir a los demás, encontrar la cura de los infectados? No lo creo. No es que sea yo un misántropo, lo juro, de verdad disfrutaba la vida como era, la interacción con mis semejantes. Sin embargo, pienso que se puede estar bien sin ellos, bastante bien diría. No pienso que me corresponda ser su salvador, únicamente para que vuelvan a atestar las salas cinematográficas los días de estreno. Quizá es cierto que no volveré a ver ninguna nueva producción hollywoodense, pero a cambio soy el poseedor absoluto de la memoria de la humanidad, miles y miles de creaciones desconocidas para mí, ahora a mi disposición absoluta, todas las novelas, todos los cursos de idiomas, todas las armas, los aparatos de alta fidelidad, los autos veloces, las revistas de chicas; todos los museos, todos los departamentos de diseñador, todo, todo es mío. Las discografías completas que siempre anhelé, las rarezas, las ediciones especiales. vaya, tanto por hacer y a cambio sólo tengo que mantenerme a salvo de esos desagradables infectados. No sé, quizá algún día tenga la posibilidad de domesticar a una hembra y acabar con esta única incomodidad que me ha llevado a la necesidad de hacerme un experto criador de melones. Vaya, eso sí que se extraña, pero siempre existen alternativas. El buen Dios pensó en mí, y me ha dejado de compañero a mi perro. De verdad que es un dócil y fiel can.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Rigo: Una confesión total

Se dice de Frank Zappa que tenía terminantemente restringido a sus músicos el hacer uso de drogas o cualesquiera otra sustancia que pudiese alterar gachamente sus sentidos, y la razón no era que perteneciese a una religión hipócrita o represora, ni mucho menos que alguien muy cercano a él hubiese experimentado el infierno al que tales hábitos lo arrastraron. La prohibición era únicamente por la certidumbre que el buen Frank tenía de que dichas costumbres podían causar una alteración en las habilidades requeridas para ejecutar las composiciones de su autoría.

Una confesión Total comienza con una voz en off sobre una guapachosa tonada: No bebo alcohol, menciona dicha voz entre la lista de cosas que Rigo va enumerando como haciendo un retrato hablado de sí mismo. Existen los que defienden la teoría del Rock Star, de que Rigo desapareció siendo consumido poco a poco por sus adicciones. También alza la mano la contraparte que defiende a Rigo como un no adicto ni abusador de sus aficiones, descontando únicamente aquel vicio que nunca empañará la imagen de un ídolo: las mujeres.

Sin embargo, dejando de lado el factor de los abusos, podemos encontrar paralelismos y hasta verdaderas similitudes en la obra de ambos artistas, aunque no correremos el riesgo de ser abucheados por los puristas y nos ocuparemos únicamente de diseccionar a Rigo el hombre, el ídolo y el artista.

En una de las escenas finales de Una confesión total, vemos a Rigo dirigiendo a sus músicos durante el ensamble de una nueva composición. Rigo se adivina creativo, riguroso y hasta perfeccionista. Con la autoridad que le brinda el dominio en la ejecución de multitud de instrumentos: percutivos, de cuerdas y de aliento, Rigo tararea las tonadas a sus compañeros y no se muestra satisfecho hasta lograr escuchar exactamente lo que pide.

El mayor acierto de la trayectoria de Rigo fue el atrevimento creativo. Rigo no tiene empacho en fusionar la música del otro lado de la frontera con aquella que estuvo presente durante su infancia y adolescencia. En sus canciones hay espacio para todo: bolero, cumbia, balada, heavy metal, cha cha cha, norteñas, chicanas, rock and roll... Es Rigo el pionero de aquellos ritmos que bastantes años después habían de explotar Selena y toda una pléyade de imitadores.

Sin embargo, no es la suma de estas capacidades musicales las que hacen que alguién se convierta en un ídolo de multitudes, al grado de desbancar al mismísimo mensajero de Dios del primer lugar de la lista de popularidad. En 1979, Rigo rompió un record de asistencia para un concierto de un sólo artista en Monterrey, Nuevo León, cuando en las márgenes del Río Santa Catarina reunió a más de 400,000 personas. Los periódicos El Norte y El Sol de Monterrey declararon: "Rigo Tovar llenó más que el Papa". El Papa Juan Pablo II visitó el mismo lugar reuniendo a 300,000 almas. Dicho récord no se ha superado, ya que ni figuras populares de la magnitud de Luis Miguel, Shakira o Vicente Fernández han logrado reunir tal cantidad de gente para un sólo concierto.

Existen innumerables genios musicales que nunca alcanzarán el estatus de ídolos populares. Para seducir a las masas, hace falta una de dos características: un aparato publicitario estruendoso y enajenante (cosa que en tiempos de Rigo se limitaba a un modesto tiraje de posters con su imagen y a su aparición no negociada en la prensa y la televisión, esto último hasta bien alcanzada la fama) o, como otra opción, se requiere de un carisma desbordado, que Rigo poseía en abundancia. Para fascinar a las clases sociales laceradas los requerimientos son mayores: debe exister humildad, una plena identificación con su realidad y sus lamentos, con sus carencias y sus paliativos, pero además, en el caso de la música, debe existir un conocimiento total de sus gustos y preferencias. Rigo logró convertirse en ídolo porque conocía de todo esto y también porque hizo una reinterpretación mucho muy atractiva de la música popular que invitaba aún más al desmadre y a la catársis, ya sea chillona o extática, que lo que ya lo hacían una norteña o un rock and roll por sí solos.

Rigo es del pueblo y para el pueblo. Para las narices respingadas es el naco por excelencia. Y por supuesto que es de esa forma si atendemos que la definición de naco es aquel que imita, con poder económico o sin tal, degenerando en algo burdo, kitsh. Rigo hace énfasis en que es él quien diseña sus trajes. El sastre los elabora, pero es él quein los crea a partir de las referencias que le brindan sus ídolos: Black Sabath, Kiss, El rey lagarto, El Rey de Memphis. Los platedos y chillantes tonos son borbados de chaquira y lentejuela con el corto nombre del cantautor, de la misma forma que detrás del escenario su nombre formado por luces parpadea majestuoso para que la multitud se regodee de haber asistido a un concierto con una producción similar a la de esos escandalosos satánicos que cubren sus rostros con maquillaje negro y blanco.

Los rockeros mexicanos se reúnen

(((En Construcción)))

martes, 20 de mayo de 2008

La infidelidad reincidente

Prefiero que cada quien elabore un juicio acerca de la problemática que voy a compartir. No la llamaré maldición ni quiero calificarla tampoco como una de las gracias otorgadas por el creador.

Se trata de mi promiscuidad hacia tantas cosas que atrapan mi atención. Mi extensa y creciente cantidad de aficiones: lecturas, paseos, comida, música, videojuegos, compras, ventas, alcohol. Eso es lo que en este y en tantos momentos me ha impedido dedicarme con disciplina a lo que desde un análisis sincero, supongo que más disfruto: escribir, aprender a hacerlo.

miércoles, 16 de abril de 2008

Academias Buenrostro.

Porque la etiqueta es nuestra cotidianeidad.


Uno de los ex-alumnos más aventajados de Academias Buenrostro.

Nótese el gallardo porte que caracteriza a todos nuestros egresados. La mirada a la Mauricio Garcés, la forma en que sostiene el vaso desechable con dudoso contenido, mientras recarga de forma elegante y descuidada los codos sobre la barra.

Pero sobre todo, préstese atención a la formación obtenida en cuanto a lo in en la moda se refiere. Un corte de cabello de vanguardia, con un muy sutil toque retro que nos remite a los 80's y casi nos produce la sensación de estar escuchando los complejos acordes de Perdóname mi amor por ser tan guapo. Además, otórguense, por supuesto, todos los méritos a la brillante cabellera recién lavada dos semanas antes con jabón Roma.

Cabe mencionar que el susodicho es el sensei máximo de los dipsómanos, capaz de tomarse dos cartones de ampolletitas al hilo sin tener que ir a orinar. (una vez satisfecha esa necesidad, puede seguir bebiendo al mismo ritmo).

martes, 15 de abril de 2008

Presentación

No tengo la menor idea si hasta este momento alguien haya visitado este espacio. Mi pretensión era tener listas algunas cosas antes de invitar a la gente a conocerlo. Como podrá darse cuenta aquel que se asome a estas páginas, aquella promiscuidad que hace años tuve en mis relaciones personales (en este presente totalmente erradicada ya que por ahora soy felizmente monógamo), hoy ha pasado a reflejarse en mis lecturas y mis proyectos escriturales. Pienso que este ejercicio vale la pena y seguro estoy que tengo la capacidad de desarrollar un estilo propio, aunque reconozco que el esfuerzo tendrá que ser mayúsculo en cada ocasión. Gracias por sus comentarios.

Maruchan vs Charro cabrón


En días pasados se gestó uno de los retos más memorables de la zona oriente. El atrevidísimo y valiente Charrín instó a todo aquel que quisera hacerse un favor cortándose la orzuela a apostar a favor de su equipo favorito algo más que maldito dinero que nada vale, y que en este caso se trató de las jediondas greñas.


La valentía del Charrito no ha tenido paralelo pues fue capaz de depositar su confianza en las maltrechas Águilas del América que llevan 8 puntos en 14 jornadas. Además cabe hacer mención que en cuatro años el tal Charrín ha tenido egresos de $900.00 USD semanales con el fin de conservar la inédita belleza de su cabellera.


En la foto observamos al buen Charrito desafiando gallardamente al retador (quien padece de sus facultades mentales y responde a los gritos de puto, menso, y Maruchan y quien le brindo toda su confianza al equipo de sus amores, unos tales cementeros cargabultos).


Ambos dos valientes púgiles se muestran en la imagen al momento del reto. Sobra decir que después del empate ambos conservan su look fresky y así ha de ser hasta que los agarre la razia.

La dieta ideal



Innecesario resulta adherirse a un regimen demasiado exigente, cuando se tiene la oportunidad de la compensación.


Chínguese, por ejemplo, 8 tacos de suadero y 6 de tripa e inhiba los efectos del colesterol con dos Danups al hilo. Atásquese usted cuatro Coca-colas por jornada, pero no se olvide de su vasote de leche antes de dormir...


Aseguro que esta clase de disciplina mantendrá su cintura por debajo de los 90cm (en caso de no ser así, aumente el número de sus visitas al sanitario a cuando menos 7 por jornada y alargue las sesiones de popó a un mínimo de 45 minutos, en menos de una semana, seguramente habrá usted recuperado su figura ideal, si no es así, no mame, evite a toda costa ir en su auto a la tiendita de la esquina. No sea sedentario y tome un taxi).


La imagen de abajo muestra los resultados de la estrictísma aplicación de dicho método de mantenimiento y ha sido sometida al juicio de un notario público.




domingo, 13 de abril de 2008

La idealización ideal. JUNO


Correrán ríos de tinta desacreditando la verosimilitud de lo sobretrabajado del guion. Se levantarán uno tras otro los brazos de aquellos que quieran opinar que los personajes -sus actitudes, sus acciones- no son en absoluto creíbles; habrá quien incluso tache los diálogos y monólogos de pedantes y pretenciosos. Todos tendrán razón. Sin embargo, la mayoría se dedicará únicamente a descalificar y habrá pasado por alto lo más importante: toda obra artística se rige por sus propias reglas.

Juno es una acierto total mirándolo desde la perspectiva de su propio universo, el universo ideal donde los padres estarían más preocupados si en lugar de haber resultado embarazada, ella hubiese chocado el auto. Donde uno de los responsables del embarazo sigue con su rutina sin que siquiera sus progenitores se den por enterados. Vaya, donde un personaje tan atípico como Liberty Bell, alcance a volverse tan entrañable como los demás. Un universo tan perfecto en el que el único malo, es aquel que durante casi toda la película es el más cool (y a final de cuentas lo más terrible que hace es querer seguir siendo como algún día fue).

Jason Reitman debe ser un gran tipo, debe ser el mejor amigo, pues desde Gracias por fumar nos ha dejado ver que todo lo observa desde una perspectiva jocosa y relajada, dándole a las situaciones más filosas un matiz de no pasa absolutamente nada, aunque también cabe la enorme posibilidad de que en realidad se trate del gran cínico apesadumbrado que se divierte mofándose de la sociedad yanqui al mostrarla como nunca podrá ser. Apuesto por lo segundo.

miércoles, 2 de abril de 2008

La Leyenda del Santo Bebedor.

Primera de tres partes.

El tardío y afortunado descubrimiento de esta breve novela de Joseph Roth ha tenido como inmediata consecuencia el motivarme a hacer un análisis del papel que ha jugado el alcohol en mi vida, en mi experiencia humana, los momentos obtenidos en su compañía y la obsesión por su presencia dentro de lo cotidiano como vehículo de búsqueda de una mayor sensibilidad.

El alcohol es una de las cosas más nobles que existen. Es incluso más fiel que un amigo y eso es decir bastante cuando posees tantos amigos fieles. El alcohol no te recrimina por las condiciones en las que te encuentras cuando vas en su búsqueda, puedes estar totalmente harapiento y apestando a cualquier clase de cosas: el alcohol no te exigirá una mejor higiene personal.

No necesitas una posición económica holgada para beber alcohol: hay dosis tan económicas como un kilo de tortillas y suelen ser las más efectivas, las más rápidas para llevarte a otro estado de conciencia y que además no te comprometen a mantener una afición cara. Es interesante cuando tienes oportunidad de beber lo que te plazca sin tener que mantener una falsa pose de gustos refinados: Hoy bebes Carlos I y mañana Tonaya con toronja; en esa ocasion especial decides comenzar con Martell VSOP y terminas juntando charquitos de curado de fresa. A los puristas se les enchinará la piel, a los ñeros les sonará sobrado. Sin embargo, lo más interesante es cuando esa forma de conducirte es extrapolada a otros aspectos de tu vida: Hoy vas sólo sobre las nenas lindas y terminas cogiendo con la gorda bigotona y resulta que la chingada botijona es una maravillosa conversadora que puede hablar de religiones comparadas con medio kilo de maciza entre sus mejillas. Comienzas escuchando Progresivo italiano y sin ningún reparo pasas al Conjunto Primavera y descubres asombrado que allí es donde se gesta el verdadero sentimiento colectivo. Andas dividiendo entre tres o cinco tus caricias y tus besos y un buen día descubres que la monogamia es la situación de mayor felicidad y bienestar que hayas vivido jamás.

Aunque cabe mencionar que es bastante sencillo convertirlo en un vicio que te arruine económicamente. Sin embargo, al formar parte de una élite que está más allá de las ambiciones terrenas y que aunque suene inverosímil, prefiere los placeres pasajeros, las vivencias momentáneas que enriquecen el albúm mental de experiencias hasta embotarlo de tan atascado, esa situación de quiebra te viene importando madres. Seis años de mi vida dormí sobre un colchón orinado y la ropa que vestía la vendía para continuar bebiendo, los zapatos que calzaba llegaron a cumplir más de tres años de uso continuo, pero no por eso dejaba de beber caro con mucha frecuencia y no por beber caro desdeñaba una peda con cerveza o mezcal. Beber caro no siempre es bien beber, una de mis pedas más memorables fue con cuatro litros de mezcal y medio de refresco de toronja.

Puedo decir que en mi experiencia personal he gastado más dinero en alcohol en un año que el que gastado en ropa en toda mi vida. Me deshice de una biblioteca de libros técnicos, de Álgebra a C++, de Física a Diseño digital, de Cálculo a Control Analógico. El alcohol es instrumento divino, es la mano de Dios quien lo posa en los labios sedientos de sus hijos predilectos: con esta acción en apariencia desesperada logré evitar dedicarme durante toda mi vida a algo que ya no me emocionaba como en un principio, que no me divertía lo suficiente. Llegó también el tiempo de deshacerme de una biblioteca realmente importante y eso me enseñó a no tenerle amor a lo material. Es verdad que el alcohol santifica. Y es que el alcohol te enseña que el verdadero motivo de la existencia es divertirse. Conocer tanta gente como puedas y algunos pocos pero muy buenos amigos, ser más introspectivo y más justo contigo mismo, sondear los límites de tu resistencia física, económica y moral, Equivocarte bajo su influencia y no culparlo. Asumir tu responsabilidad sin justificarte en él. El papel del alcohol es enseñarte el camino de la santidad.

Ignoro totalmente quienes sean los que vayan a leer esto, pero sospecho ampliamente que no faltaran los briagos de tiempo completo, los borrachos místicos, los dipsómanos permanentes de opiniones cristalizadas que en algun pasaje de esta lectura muestren una honesta necesidad de mentarme la madre. No hay dos experiencias de vida similares. No hay una verdad absoluta y algunos me tildarán de blando, otros de malgradecido, de pocoshuevos, de incongruente y falaz, lo sé. ESTOY HASTA LA MADRE DE BEBER.

Las condiciones en las que he bebido estos últimos tres o cuatro años no me han dejado nada que enriquezca mi vida a no ser de un sobrepeso ingrácil (Antes mi sobrepeso era objeto de admiración, concretamente las dimensiones de mi vientre, su curvatura perfecta, su indiscutible firmeza, pero hoy día incluso algún pinche novato tripón ha pisoteado mi jerarquía). El alcohol ha sido inventado por Dios para hacernos mejores seres humanos y yo hace tiempo que no manifiesto ninguna evolución.

Andreas, el Santo Bebedor de Roth es ético y congruente como sólo lo puede ser un alcohólico. Disfruta lo mismo la amistad del benefactor que la del abusivo y a ambos les brinda un trato cortés. Nunca deja de considerar el compromiso que ha adquirido con Santa Teresita y es por ello que la novela es un continuo acercamiento y perdida del camino hacia la iglesia, hacia un compromiso que a ratos pareciera imposible de afrontar, pero que nunca se atreverá a dejar en el olvido.

Todo aquel que bebe como ejercicio de búsqueda sabe que el papel central de la embriaguez es fungir como método de conocimiento cultural, vehículo de instrospección, alentador hacia la experimentación de los límites y apoyo para una alternativa interpretación del mundo.

Pero a veces no funciona así.

No quiero negar tajantemente lo interesante que pueda haber en el beber como rutina. Ya sea a diario o de forma semanal, pienso que el ejercicio repetido de una actividad siempre te conducirá a la perfección. No digo que la haya logrado, sin embargo puedo presumir de ni siquiera sentir un efecto mediano cuando mucha gente ya ha entregado todo lo que posee de conciencia a las huestes del dios Baco. De la misma forma, algunos -no muchos- me parecen entidades bebedoras inalcanzables, pero cabe aclarar que hablo de gigantes, de maestros, de semidioses, verdaderos guerreros que beben en media peda lo que una familia completa consumiría en una boda. Son entidades reales, mi inspiración en el aspecto puramente cuantitativo.

(((Continuará en la Segunda parte)))

viernes, 28 de marzo de 2008

¿Qué Semos?...¡¡¡Pos semos emos!!!

Diatriba contra los golpeadores de los pobres weyes estos
(((En construcción)))...

Tiempo hace ya que he querido elaborar una diatriba contra todos aquellos que han osado aliviar su neurosis citadina poniéndose a madrear a los pobres copetudos. Prometo que antes de que mis hijos decidan abanderar una causa, dicha entrada estará lista.

Por lo pronto, cuelgo de esta entrada semi-vacía las fotografías de dos verdaderos emos de hueso coloreitor...



miércoles, 26 de marzo de 2008

¡Charro is Here!


Irremediablemente tendré que cargar con él. En bastantes ocasiones he albergado la esperanza de separarme en dos entidades, pero me vuelvo grisáceo, ingrácil y penosamente pretencioso, así que siempre tengo que recurrir al pinche Charro para que me brinde algo de colorido. He aquí una de sus mejores fotografías en compañía del Chicarcas lamemiembros (hoy ausente por el jodido y perjudicial amor), que como se puede observar ha sido utilizada como gancho mercadológico para seducir a todos aquellos metrosexuales que quieran lucir un físico tan impresionante como el de su Papayón .

miércoles, 12 de marzo de 2008

Civil War: Front Line


Existe en el mundo una sociedad que irremediablemente nos motiva a pensar en el significado de la palabra paradoja. Un estado soberbio de ínfulas imperialistas que gobierna para un pueblo tan diverso como no existe otro. Un país odiado y temido, que suele convertirse siempre en el primer modelo a imitar, en cuestiones de modas y vanguardias, conductuales y consumibles, incluso por sus detractores más acérrimos. Estados Unidos de América, es desde su nombre, un puñetazo frontal al ego de muchos otros pueblos que comparten territorio dentro de la misma placa continental. La principal contribución de este país al universo de la narrativa gráfica ha sido en el apartado de los superhéroes.

John Byrne, dibujante y guionista clave de muchas de las series clásicas de Marvel y DC, pregunta: ¿porqué a la gente le avergüenzan los superhéroes? El mismo Byrne nos recuerda que Schumacher (director de Batman Forever y Batman & Robin), cuando le preguntaron porqué tomaba tan poco en serio los personajes e historias, respondió “Bueno, se llaman libros cómicos (comic books), después de todo”.

Avalaremos sólo de manera parcial la opinión que muchos tendrán acerca de que el arte secuencial gráfico en Estados Unidos es actualmente desarrollado por repetidores de fórmulas sosas que garantizan la alienación de sus fieles. Y, por otro lado, no nos atreveremos a cuestionar que es por demás interesante el desarrollo que esta forma de expresión artística ha tenido en Europa, Asia e incluso en nuestro país (baste, por ejemplo, analizar el trabajo desarrollado por gente de la talla de Sandoval, Taibo II, Quintero y el logradísimo trabajo argumental y artístico de Edgar Clément).

Reiteramos que no compartimos en su totalidad la visión del cómic estadounidense como suspendido en sobadas y desgastadas estructuras. Sin intención de abundar en ello, diremos que junto con las regiones ya mencionadas, este país (al igual que pasa en lo visual, lo músical y en general, en cualquier campo de creación artística), encierra un mundo de propuestas en lo que se refiere a la literatura gráfica, agrupadas en lo que comúnmente se conoce como la escena independiente. Bastará echar una mirada al catálogo de editoriales como Fantagraphics o Pantheon Books y testificarlo personalmente. Charles Burns, Art Spiegelman, Joe Sacco, y un extenso etcétera engrosan la lista de artistas de esa escena norteamericana que hace tiempo dejó de ser underground, pero que tampoco podemos ni debemos considerar mainstream.

Sin embargo, existe el mainstream y como su importancia alcanza niveles mundiales, podemos asentar que está perfectamente definido en tanto género: el de los superhombres y mutantes con poderes especiales y a la vez chocantes para muchos exquisitos de respingada nariz. Este es el entorno en que se desarrolla Civil War: FrontLine.

De los medios como condicionantes conductuales

En esta actualidad desbordada de movilidad, los medios han venido a alcanzar una importancia de orden superior. Los medios definen, rigen, conducen, condicionan y lo que es más tétrico: ocultan.

Civil war: Front Line es el relato de la guerra civil entre superhéroes desde la óptica de los medios. La historia paralela, la que realmente tendrá importancia, porque a diferencia de Civil War, el lector no está presente en el acontecer de los hechos. Antes bien, lo que conoce de tales hechos es lo que aquel que es el observador principal, la prensa, decide que reciba.

(((En Construcción)))